SÍNTESIS INFORMATIVA CONSEJO NACIONAL DE LA TORTILLA
16 de noviembre de 2023
Incrementará el precio de la tortilla en diciembre – Diario El Popular
En diciembre de 2023, se espera un aumento en el precio del kilogramo de tortilla en Chiapas, pasando de los actuales 22 pesos a entre 23 y 24 pesos. José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo industrial de la tortilla “Somos Chiapas”, explicó que este incremento responde al encarecimiento de los insumos, especialmente aquellos controlados por el gobierno, como el gas y la electricidad, lo que dificulta mantener el costo actual.
Tortilleros descartan desabasto de maíz y subir precio del kilogramo – Sol de Acapulco
Pese a que en Guerrero las condiciones climáticas no fueron las propicias para una buena cosecha de Maíz, Industriales de la masa y la tortilla confiaron en que el precio del grano se mantenga estable durante el 2024 y con ello también las tortillas puedan tener un precio sin incremento, considerando que si falta abasto se cubriría desde Sinaloa, Querétaro o el Bajío donde habrá buena producción. De acuerdo con el dirigente de la organización de empresarios de la masa y la tortilla, Abel Addón Hernández Olvera, en Guerrero primero afectó la sequía y posteriormente la presencia del huracán Otis, sin embargo, aún se reporta una producción de grano aceptable.
Llamado a agricultores – La Jornada
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el martes, durante una gira en Sinaloa, que se acerca el inicio de la siembra de frijol y reconoció que se verá afectada por la sequía en algunos estados, por lo que, dijo, habrá déficit de este alimento. López Obrador destacó que, a diferencia del maíz y otros cultivos, “no necesita mucha agua”, por lo que llamó a los productores “para que nos ayuden sembrando frijol para lograr la autosuficiencia” de este grano.
Familias campesinas afectadas por sequía enfrentan dificultad para cubrir altos costos de productos y de alimento para ganado, expone la CNPA – Arriba el campo
El impacto de la sequía en los cultivos de este año ha generado una situación económica difícil en las familias campesinas de la zona oriente y norte de la entidad tlaxcalteca, pues no solo se enfrentan a un incremento “crítico” del precio de la canasta básica, sino también al de alimento para ganado, señaló Catalina Flores Hernández, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
Enfrenta el campo tormenta perfecta – Sol del Parral
El estado de Chihuahua actualmente es una de las entidades más afectadas por la sequía, inclusive en situación de emergencia toda vez que al menos 450 mil hectáreas de temporal se encuentran siniestradas y se prevé una baja en la producción de hasta un 40 por ciento. El Gobierno Estatal ya realizó la declaratoria de desastre por cuestión de sequía, sin embargo, la federación no ha realizado lo mismo de manera técnica. El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEAC), Arturo González Ruiz, dio a conocer que los cultivos de maíz y el frijol son los más perjudicados debido a la falta de lluvia durante los meses pasados.
Profesionalizar el campo, clave para volverlo interesante a los jóvenes – Sol de Irapuato
El campo en Guanajuato enfrenta una de sus peores crisis, y lo peor es que se está quedando sin jóvenes quienes en teoría tendría que ser quienes deberían comenzar a implementar sus conocimientos y volverlo su nueva forma de negocios, sin embargo, esto no ha ocurrido, pues este les sigue pareciendo “anticuado” acorde a sus nuevas necesidades, por lo cual se deben empezar a generar las condiciones para que este sea atractivo. Así lo aseguró, Carlos Muñoz Salcedo, presidente del Consejo Agroalimentario estatal.
Zonas rurales de Acapulco, en el olvido tras Otis – El Universal
Oaxaquillas es la otra cara del Acapulco turístico e internacional. Ubicada en la región de la laguna de Tres Palos, en esta zona rural el huracán Otis también golpeó con fuerza y la destrucción dejó a la población con miedo, hambre, con cosechas perdidas y el olvido de casi todas las autoridades. El pueblo, dedicado al cultivo de maíz, frijol, jamaica y pasto para los hoteles y campos de golf de Acapulco, tiene grandes necesidades para su reconstrucción. Requiere alimentos para sobrevivir, así como apoyos al campo, debido a que las cosechas están destruidas.