SÍNTESIS INFORMATIVA CONSEJO NACIONAL DE LA TORTILLA

08 de noviembre de 2023

¡No subirá! Precio del kilo de tortilla se mantendrá lo que resta del año – Diario de Xalapa

Un nuevo aumento a las tortillas está prácticamente descartado en lo que resta del año, debido a que bajó el costo de la harina de maíz por tonelada, exponen tortilleros de la ciudad. De cobros de piso señalan que “gracias a Dios” no en la ciudad. Pese a que las tortillerías del país no son ajenas a las extorsiones y el cobro de derecho de piso. De acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), de las más de 130 mil tortillerías que hay en el país, entre 14 y 15 por ciento padecen de extorsiones.

Gobierno de Guerrero dona 500 toneladas de maíz para mantener a bajo costo el precio de la tortilla en Acapulco – El Financiero

El gobierno de Guerrero donó 500 toneladas de maíz a Industriales de la Masa y la Tortilla en esta entidad, con el objeto de mantener a bajo costo el precio en el kilogramo de este producto, principalmente en Acapulco y Coyuca de Benítez. A través de su dirigente estatal Arcadio Castro Santos, los integrantes de este sector reconocieron el esfuerzo para respaldar la reactivación de esta industria. Actualmente, unas 35 tortillerías ubicadas en diferentes colonias de Acapulco ya se encuentran produciendo y comercializando este producto, pero en la gran mayoría de ellas no se respeta el precio pactado de 20 pesos por kilo.

Otis encareció productos básicos – Excélsior

A dos semanas del paso del huracán Otis en Guerrero, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) detectó que los precios de los alimentos esenciales se han incrementado 50% en promedio, y en algunos productos llega hasta 70 por ciento. El kilo de jitomate pasó de costar 19 pesos a 50 pesos, el limón que se vendía en 45 pesos el kilo y tras el huracán se cotiza en 60 pesos; mientras que la tortilla subió 10 pesos. Otros alimentos que se encarecieron fueron la leche, cuyo preció pasó de 29 pesos el litro a 40 pesos, el huevo de 48 pesos y las 18 piezas a cerca de 100 pesos. El frijol, el aceite, atún en lata, papel higiénico, incluso el refresco y el café han subido.

Complica huracán “Otis” producción de alimentos – Reforma

El huracán “Otis” puso mayor presión a los agricultores guerrerenses para la producción de alimentos. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, al cierre de 2022 el estado se ubicó en el sitio 19 entre los productores agroalimentarios del país, con 6.3 millones de toneladas de insumos agrícolas, pecuarios y pesqueros, que representaron el 2.1 por ciento del total de alimentos. Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, dijo que la mayor parte de la población agrícola se enfoca al autoconsumo y ante la falta de insumos locales se tendrá que buscar proveeduría de estados vecinos, pese a la destrucción de caminos, lo cual elevará los precios.

Baja demanda pega a ventas de las ‘tienditas’ – El Financiero

Casi ocho de 10 tenderos registran una caída en ventas, debido a que los consumidores adquieren menos comida enlatada, dulces y pan de caja. En el marco de la Encuesta 20: Retos del pequeño comercio 2024, la ANPEC informó que 76 por ciento de los tenderos notó una reducción de al menos 15 por ciento en sus ventas, y 66 por ciento observó que a sus clientes no les alcanza para adquirir la canasta básica. Después del desastre natural pasado por Acapulco, en promedio los precios de los productos de consumo básico crecieron 70%. La tortilla registró un aumento de 33%.

Agricultores de Tamaulipas demandan indemnización – La Jornada

Agricultores adscritos al distrito de riego 26 Bajo Río San Juan -ubicado en el norte de Tamaulipas- comenzaron movilizaciones para demandar a los gobiernos estatal y federal una indemnización justa, dado que no dispondrán de agua para sus cultivos de maíz y sorgo durante el ciclo otoño-invierno 2023-2024. Los inconformes adelantaron que promoverán un amparo para que Conagua haga cumplir un acuerdo de 1996, el cual prevé la construcción de un emisor de aguas tratadas procedentes de industrias de municipios conurbados a Monterrey, Nuevo León, que enviará a la presa Marte R. Gómez, situada en Camargo, Tamaulipas.